martes, 6 de mayo de 2008

Sobre la etimología del fruto del Peral: la Pera


Luego de haber efectudado un estudio en intención lo más profundo posible, sobre el origen arcaico del apellido PERA en épocas del antiguo Imperio Romano, pasaré a detallar un punto muy importante, y que para el caso especial del apellido Pera, cobra relevancia mayor. Esto es la etimología de la fruta misma, de la Pera, su nombre y en general, la historia de este fruto. Dejando atrás todo el gran bagaje histórico y genealógico del apellido en sí, podemos pasar a realizar un estudio pormenorizado del fruto de la Pera.

La PERA, es el fruto del (árbol caducifolio del género Pyrus), el nombre de pera proviene del latín vulgar pera (plural es pirum), y la misma es una palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días.

Es una de las frutas mas importantes que pertenece a la familia de las Rosáceas, con arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Es originaria de territorios de Europa oriental y de Asia occidental, territorios en los que su cultivo se ha realizado desde épocas muy remotas, quizás entre 2000 ó 1000 años antes de Cristo. La especie Pyrus communis se originó en Europa oriental y procede de las especies Pyrus nivalis y Pyrus caucasica. Tanto los egipcios, griegos como los romanos conocieron y efectuaban el cultivo del peral (árbol que produce la PERA), más fueron estos últimos los que lo introdujeron a lo largo de casi toda la Cuenca del Ebro (segundo río más largo y caudaloso de la Península Ibérica -actual España-, por donde discurre enteramente además de pasar por los territorios de Andorra y Francia).

En la actualidad, los principales países productores de la pera son: China, Italia, Estados Unidos de América, España, Argentina, Alemania, Corea, Japón, Turqúía, Chile, Sudáfrica, Francia, India, Ucrania, Australia, Bélgica-Luxemburgo, Irán, Holanda, Austria y Portugal. Actualmente, existen cerca de treinta variedades de peras diferentes alrededor del mundo, de los mas diversos colores, texturas y sabores.

La PERA, en la gran mayoría de sus variedades, asemeja la figura de pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene cinco celdillas con entre una a dos semillas, si bien hay variedades que no las tienen. Su tamaño y peso varía, según cada variedad, pero su peso suele rondar los 170 gramos; el fruto tiene una piel lisa, normalmente de color verde, o que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad; su pulpa es dura y tiene un sabor muy ácida o astringente cuando aún no está madura, mientras lo hace se ablanda hasta tornarse totalmente dulce. Es una fruta que se encuentra compuesta en su mayoría por agua, aunque destaca en ella su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente.

Podemos ver entonces, que la fruta de la PERA teniendo un origen europeo oriental fundamentalmente, fue un fruto que rápidamente y desde muy antiguas épocas gracias a los romanos, se introdujo a su cultivo en los territorios de los actuales países europeos de Italia, España, Portugal y Turquía; países donde curiosamente podemos encontrar en nuestros días a una gran cantidad de personas cuyo apellido es justamente PERA. Es interesante para el estudio del apellido PERA, el poder saber el origen de la fruta que le "presta" su nombre, y su posterior difusión por los diversos territorios del mundo, siendo actualmente cultivada en casi todos los continentes.

Finalmente, como fruta el cultivo de la PERA estuvo íntimamente ligado a las tierras pertenecientes al antiguo Imperio Romano, quizás por ello y como he explicado en la "entrada" anterior, uno de los linajes de la Gens romana Iunius, decidió utilizar el nombre de la fruta PERA, y lo que este conllevaba como Cognomen (término del latín que se puede traducir actualmente como apellido), quizás dicho linaje de los Iunius poseyó cultivos de esta fruta (tal vés una plantación o quizás simplemente tierras donde agrestemente brotaba el peral), y he ahí el por qué tomaron el nombre de PERA como su Cognomen. Como he explicado en la "entrada" anterior, el Cognomen usualmente era atribuido a la persona o linaje dentro de una Gens romana, derivado de alguna característica típica de los mismos, o del antepasado más antiguo al cual se le atribuye la formación ancestral del linaje. Dichas características del antepasado podían basarse en lo físico (Verbi Gratia, Barbatus=con barba); espiritual (Verbi Gratia, Brutus=Torpe); por el tipo de trabajo que realizaba (Verbi Gratia, Rex=rey); por lo que poseía (Verbi Gratia, Gallus=gallos); o por la procedencia (Verbi Gratia, Africanus=Africano). Es por ello, que quizás el ancestro que formó el linaje PERA dentro de la Gens Iunius, utilizó como Cognomen aquello que lo diferenciaba del resto de ramas o linajes de la misma Gens, la PERA; más habiendo transcurrido mas de dos milenios desde que ello tuvo lugar, éstas son sólo posibles explicaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pera perae,sustantivo latino :Carga o Alforja
A r Pera

 

Blog de la Familia PERA ©2008-2009 (Webmaster y Webeditor)| Crédito: Mario Pera © Copyright | Todos los artículos publicados en el presente Blog han sido escritos por su editor, cualquier consulta comunicarse con el mismo | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons. Por lo tanto: 1. Si Ud. desea copiar y utilizar para fines propios o de difusión pública un artículo o una parte de un artículo mostrado en este Blog, sírvase solicitar el permiso y autorización correspondientes al editor, así como a citar debidamente la fuente que está utilizando. 2. Ud. no puede alterar, transformar o crear ningún tipo de información sobre esta obra, o derivada de la información contenida en este Blog sin permiso y autorización del editor de este Blog. 3. Ud. no puede usar la información contenida en este Blog con fines comerciales o económicos. Recuerde que en internet se otorga una alta condena moral a quien roba o plagia los diversos contenidos de Webs y Blogs, en especial, a aquellos protegidos por licencias Creative Commons como este.