miércoles, 28 de mayo de 2008

La aún existente comarca La PERA


En la presente “entrada”, ahondaré un poco más en una de las localidades españolas, más concretamente catalanas, que hoy por hoy constituyen las dos únicas circunscripciones que detentan, aunque de modo digamos “enlazado”, la palabra PERA; a las cuales ya me he referido anteriormente, pero me parece, que merecen una explicación mas profunda sobre su historia y los orígenes filológicos de sus nombres, en el marco de las regiones donde se encuentran ubicadas.

La primera de las mismas, La PERA, es una comarca española situada en el Bajo Ampurdán, provincia de Girona, comunidad autónoma de Cataluña. Esta se encuentra asentada al oeste de la comarca, en el límite con la comarca del Gironés y contiene los territorios en conjunto de Pedrinyà, Púbol y Riuràs. La primera alusión a esta comarca, data del año 982 d.C., y es apuntada en un documento por el que la posesión de dicho territorio (actual comarca de La PERA) se indica como perteneciente al Monasterio de Santa María de Ripoll y de la Iglesia de San Isidor. Así, consta en dicho documento fundacional canónico, que la comunidad canónica tendrá posesión de un “ala” de la llamada Villa PERA. Es así que en el año 1058, la Iglesia de San Isidor es nombrada como Sancti Isidori cum ipsa Perai, y posteriormente, en el año 1159, se le nomina Sancti Isidori de la PERA (Iglesia de San Isidor de la PERA).

El toponímico de La PERA, tiene un significado digamos que en cierto modo claro, pues La PERA deriva del latín Petra (es castellano Piedra), término que en catalán antiguo se traducía como PERA. Posiblemente, esta toponímia se debe a que el terreno sobre el que se asienta esta comarca es muy rocoso, y he allí de donde viene la nomenclatura Piedra. Es recién en el Siglo XIII, que aparece escrito en diversos documentos de la comarca, el nombre de la misma pero esta vez latinizada en la voz Piru (que fue la forma usual de denominar al fruto mismo del Peral, la PERA). No obstante ello, historiadores locales de La PERA, indican como es comprensible, que aquella fue una mala latinización de la nomenclatura de su comarca, pues erróneamente se tradujo y consignó en latín el nombre de dicha comarca como Piru, traducción directa de la palabra catalana Pera al latín, cuando el toponímico catalán cuya nomenclatura efectivamente era PERA, derivaba mas bien, del término en latín Petra. Es así, que la comarca de La PERA, ciertamente debe su nombre al sustantivo en latín Petra, y no al sustantivo también latín Piru, pues la comarca adoptó dicha nomenclatura, no porque la misma haga referencia a una característica propia de la localidad, como puede ser que su territorio albergue a árboles de PERA (la fruta), sino porque hace clara y evidente alusión a la rocosidad del terreno sobre el que se asienta, y de ello deriva su nombre en catalán PERA, que traducido al latín es Petra, y al castellano Piedra.

La PERA, se sitúa en la parte central del valle, sobre un terreno que se eleva sobre una colina de bordes redondeados (a 89 m.s.n.m.). Su población nunca ha sido numerosa, para 1900 dicha comarca contaba con tan sólo 559 habitantes, en 1950 con 606 y en el 2006 con 436, los cuales se reparten en un territorio de 11,51 km2. Es una comarca, cuyo conjunto de población, habita en casas escalonadas en las laderas de la colina, donde la silueta del campanario gótico domina la parte superior de la misma. Al ser una comarca con escasa demografía y bastante tradicional en todo sentido, aún conserva el típico trazado urbano de origen medieval, con numerosas callejuelas estrechas e intrincados recovecos y rincones sugerentes. En el punto más alto y en pleno centro del núcleo de La PERA, se encuentra ubicada la Iglesia de San Isidor, antes mencionada. La construcción de la misma se inició a finales del Siglo XVI, mas su edificación se llevó a cabo a lo largo del Siglo XVII, mostrando un hermoso estilo gótico renacentista que pudo verse hasta inicios de la Guerra Civil española (1936-39), fecha en la que tras dicha guerra, la fachada de la Iglesia tuvo que remodelarse.

Una de las poblaciones importantes de la comarca de La PERA es Pedrinyà, en la cual destaca notablemente la Iglesia romana dedicada al Santo San Andrés. Sin embargo, el núcleo poblacional más importante de la comarca La PERA, es Púbol, situado a un kilómetro de la villa central. Dicho núcleo ostenta un aspecto netamente feudal, con un castillo y una iglesia la cual domina los edificios del centro. Dato curioso es que el Castillo de Púbol, edificado entre los Siglos XIV y XVI, fue comprado por el famoso y excéntrico pintor español Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí y Doménech, conocido simplemente como Salvador Dalí, quien como consecuencia de dicha adquisición, a su vez obtuvo el título nobiliario de Marqués de Púbol. Dicha compra se debió a un regalo que el citado pinto quiso ofrecer a su esposa Elena Ivanovna Diakonova, conocida como Gala. Ambos personajes pasaron largas temporadas disfrutando de su castillo al ocaso de sus vidas, a ello se debe que incluso al morir Gala en 1982, sus restos fueran incinerados en dicho recinto. Actualmente, el Castillo de Púbol ha sido convertido en la llamada “Casa-Museo-Castillo Gala Dalí.

Finalmente, como he mencionado, La PERA nunca ha sido una comarca muy numerosa en cuanto a demografía, pues con las justas ha superado el medio millar de habitantes, tampoco lo ha sido en territorio; no obstante, La PERA es un lugar turístico por excelencia. Podemos apreciar además, que si bien la nomenclatura de esta comarca puede llevarnos a pensar que deriva del nombre del fruto del Peral, la PERA, ello de manera histórica ha sido comprobado como una atribución fallida derivada de la traducción errónea de su nombre, correspondiéndole dicha nomenclatura PERA en catalán, derivada mas bien del término latín Petra, que evidentemente indica Piedra en castellano, lo que se convalida al simplemente observar el terreno de tipo rocoso sobre el que se asienta dicha comarca. Se puede apreciar que dicho error se comete incluso hasta la actualidad, muestra de ello es que en el blasón del escudo de La PERA, aprobado el 07 de Octubre de 1991, en el mismo se distingue al famoso Castillo de Púbol, flanqueado por dos PERAS (lo que nos lleva a recordar rápidamente el nombre de la comarca, mas nos hace incurrir en el error de filología nominal antes mencionado), así como en la cúspide del Castillo se ve la cruz de San Isidor, patrono de la comarca.
(Ref. http://www.baixemporda-costabrava.org/es/situacion/65)

Bibliografía de la comarca de La PERA:

Henry i Dídac Ettinghausen. "La Vall de la Pera". En: Quaderns de la Revista de Girona. N° 117. Ed. Diputació de Girona i Caixa de Girona. 2005. p. 96.

No hay comentarios:

 

Blog de la Familia PERA ©2008-2009 (Webmaster y Webeditor)| Crédito: Mario Pera © Copyright | Todos los artículos publicados en el presente Blog han sido escritos por su editor, cualquier consulta comunicarse con el mismo | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons. Por lo tanto: 1. Si Ud. desea copiar y utilizar para fines propios o de difusión pública un artículo o una parte de un artículo mostrado en este Blog, sírvase solicitar el permiso y autorización correspondientes al editor, así como a citar debidamente la fuente que está utilizando. 2. Ud. no puede alterar, transformar o crear ningún tipo de información sobre esta obra, o derivada de la información contenida en este Blog sin permiso y autorización del editor de este Blog. 3. Ud. no puede usar la información contenida en este Blog con fines comerciales o económicos. Recuerde que en internet se otorga una alta condena moral a quien roba o plagia los diversos contenidos de Webs y Blogs, en especial, a aquellos protegidos por licencias Creative Commons como este.