viernes, 22 de enero de 2010

La villa chipriota PERA Pedi

(Imagen Nº1: Cartel de bienvenida a la villa PERA Pedi
(Imagen Nº2 y 3: Calles de la villa PERA Pedi, fotos de Augusta Stylianou http://www.mlahanas.de/Cyprus/Geo/PeraPedi.html)

La villa chipriota PERA Pedi, se encuentra localizada en el distrito de Limassol, a escasos treinta y cinco kilometros al noroeste de la ciudad capital de dicho distrito; la misma se levanta sobre un terreno rodeado por montañas y es cruzada por el río Krios, situándose a 770 m.s.n.m. Es una típica ciudad mediterránea, productora de diferentes tipos de vid, manzanas, peras, así como toda clase de frutos que hayan en dicha conformación geológica, el mejor lugar donde florecer.

Históricamente, la villa PERA Pedi tiene mucho que narrarnos. Su nombre deviene de uno anterior, PERA Pedion, nombre que en griego se traduce como "más allá de" y "planicie o meseta", por lo que el nombre de este pueblo podría traducirse como "más allá de la meseta" o "cruzando la planicie". La contracción del vocablo pedion a pedi, según los expertos se debe posiblemente a la influencia del latín, dada durante el periodo de hegemonía del Imperio Bizantino. Como ya he mencionado, el terreno sobre el que se asienta esta villa es rocoso, por lo que otra hipótesis que explica la nomenclatura PERA, es que derive del griego πετρos (en castellano, piedra) por lo que en dicho caso, el nombre de la villa podría traducirse a la planicie o meseta de piedra, que casualmente refiere expresamente la geografía sobre la que se asienta.

Algunos edificios importantes, son la fábrica de vino construída al pie de la colina Pirkovouno, así como el tradicional molino de agua que operó hasta la década de 1940, tiempo desde el cual ha sido declarado monumento de la villa, siendo restaurado. También está la histórica iglesia de Agios Nikolaos (San Nicolás), que data de finales del siglo XVIII, y que contiene dos íconos cristianos bajo su custodia: uno de la Virgen María y otro de San Juan evangelista (ambos del siglo XVI).

La calidez de su clima, y la belleza de su infraestructura (la misma que combina lo antiguo con lo moderno) han hecho de esta pequeña villa, un destino turístico importante, aunque la reciente elección de autoridades y la creación de un municipio propio, han hecho que la villa de PERA Pedi vea con entusiasmo el futuro, donde se puedan aprovechar las riquezas de su suelo, y la belleza de su paisaje.

Encontramos entonces, una nueva toponímia PERA en Chipre, antiguo bastión cristiano. Ello abre una nueva posibilidad de fuente etimológica, en tanto también corrobora el uso del vocablo PERA en griego, para deisgnar una tierra que se ubica "más allá de" o "cruzando". Queda en el lector, ahondar la investigación.
 

Blog de la Familia PERA ©2008-2009 (Webmaster y Webeditor)| Crédito: Mario Pera © Copyright | Todos los artículos publicados en el presente Blog han sido escritos por su editor, cualquier consulta comunicarse con el mismo | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons. Por lo tanto: 1. Si Ud. desea copiar y utilizar para fines propios o de difusión pública un artículo o una parte de un artículo mostrado en este Blog, sírvase solicitar el permiso y autorización correspondientes al editor, así como a citar debidamente la fuente que está utilizando. 2. Ud. no puede alterar, transformar o crear ningún tipo de información sobre esta obra, o derivada de la información contenida en este Blog sin permiso y autorización del editor de este Blog. 3. Ud. no puede usar la información contenida en este Blog con fines comerciales o económicos. Recuerde que en internet se otorga una alta condena moral a quien roba o plagia los diversos contenidos de Webs y Blogs, en especial, a aquellos protegidos por licencias Creative Commons como este.