Pasando al ámbito científico, dentro de la ciencia heráldica, que encierra el estudio profesional de las armas o armerías y cuyo principal desarrollo se dio en épocas de la Edad Media en toda Europa, uno de los elementos mas investigados es el blasón. El origen histórico etimológico de dicha palabra aún es incierto, puesto que los lingüísticas debaten respecto a un probable origen ya sea de la lengua franconia: blasjan (en castellano, antorcha o tor encendida), o del latín blasus (en castellano, arma de guerra). Teniendo en consideración ambas definiciones, particularmente me inclino por la segunda, ello en virtud de la mayor similitud lingüísitica, así como de la mayor cercanía en cuanto al concepto que encierra dicho término. En ese sentido, la acción de blasonar, es aquella por la que se describe la armería utilizando las reglas establecidas por la ciencia de la heráldica, sea ello de manera oral, o preferiblemente escrita. No obstante las correspondencias, aún existen ciertas diferencias entre las armas y el escudo dentro de la heráldica. Las armas se refieren al conjunto de emblemas o símbolos que se ubican en un escudo, deben ser posibles de describirse y expresan las características de quien lo porta, por lo que a través de las mismas se tiene que poder identificar heráldicamente a su dueño. Mientras que el escudo, es aquel elemento primordial dentro de la armería en base al cual se soporta a esta última. Así, los escudos representan a una o mas armas, incluso existen escudos que denotan la unión matrimonial a través de mostrar en conjunción las armas de cada familia.
Dentro de la amplia cantidad de escudos, existen los llamados escudos de familia (también los hay de ciudades, provincias, comunidades, naciones, países, etc.) que hacen alusión a la conjunción tan interesante de otorgarle a una familia por algún acontecimiento en particular o circunstancia especial, un escudo de armas con la característica esencial de ser hereditario. A su vez, los escudos de familia se dividen en:
a. Por sucesión: aquellos heredados sin expresar ninguna variación en su morfología, y que le devienen al sujeto como un activo mas de la herencia que le sea otorgada.
b. Por alianza: aquellos conformados por la unión entre varias familias portadoras de escudos propios, y que al enlazarse matrimonialmente, únen a su vez sus blasones para otorgarle un mayor peso a quien lo porte.
c. Por sustitución: aquellos que actuando bajo las reglas de un contrato o autorización legal correspondiente, se permite generar cambios verbi gratia emblemas, en el escudo adoptado.
d. Por conmemoración y recargo: aquellos en los que legalmente se efectúa alguna añadidura de un elemento extra al escudo heredado familiarmente; elemento añadido que a su vez puede hacer referencia a alguna nueva condición que enaltece la nobleza de la persona.
Asimismo, existen múltiples formas de escudos. Las mas usuales son:
a. Escudo francés antiguo: aquel que tiene la punta inferior en forma de ojiva, y flancos redondeados a la altura de la mitad de los mismos.
b. Escudo francés moderno: aquel con forma de cuadrilátero, de tipo estandarte pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo. Igualmente, la punta inferior se conforma por la unión de dos cuartos de círculo.
c. Escudo suizo: aquel que muestra tres puntas en la parte superior.
d. Escudo inglés: aquel que es angulado con la linea superior prolongada en sus dos extremos.
e. Escudo italiano: aquel cuya forma representa la cabeza de un equino visto de frente.
f. Escudo español, portugués o flamenco (de Flandes): aquel cuyo borde inferior es redondeado.
(Fuente de ambas divisiones por características: Wikipedia)
En cuanto a los colores utilizados, estos en términos heráldicos son denominados "esmaltes". Existen dos esmaltes ligados a los metales: el oro y la plata; y a su vez existen cinco esmaltes ligados a colores comúnes: gules (rojo intenso; cuya etimología viene del francés gueule, en castellano "fauces" y esto por la similitud con el color rojizo del interior de las fauces de los animales. Su representanción en escudos en b/n es de rayas verticales paralelas); azur (azul intenso; cuya etimología viene del francés azur, en castellano "azur mar", aunque puede que devenga del término árabigo lazur que indica "color azul". Su representación en escudos en b/n es de rayas horizontales paralelas); sable (negro intenso; cuya etimología viene del alemán zobel, en castellano "marta negra o cibelina". Su representación en escudos en b/n es un entramado de rayas horizontales y verticales); sinople (verde intenso, cuya etimología se dice deviene de una tierra fangosa de color verdoso traida a Europa de la ciudad de Sinope - Asia Menor. Su representación en escudos en b/n son líneas diagonales que bajan de derecha a izquierda); púrpura (violáceo oscuro, es poco utilizado en la heráldica común pero sí entre la heráldica de los monarcas quienes lo vinculan con el color usado por los emperadores del Imperio Romano. Su representación en escudos en b/n son líneas diagonales que bajan de derecha a izquierda). A su vez, existen dos forros: Armiños y Contrarmiños (en heráldica se representa al armiño como un fondo blanco con "colillas" negras; mientras que el contraarmiño es su negativo; un fondo negro con colitas blancas); y Veros ordinarios, Contraveros, Veros en Punta o Veros en Ondas (en heráldica se representa a los veros ordinarios como copas, o campanas pequeñas alternadamente en seis filas de plata, y azur; a los contraveros cuando las bases de las campanas son tangentes las de metal a las de metal, y las de color a las de color; los veros en punta si están colocados en líneas perpendiculares, unos a otros, de suerte que la punta de uno, remate con la base de otro; y veros en ondas si las formas de los veros en sí, son redondeadas en vez de angulosas).
Las figuras que pueden contener los escudos, se dividen en dos: heráldicas y naturales. Las figuras heráldicas son aquellas que manifiestan formas geométricas, limitadas al trazo por líneas geométricas que las separan del campo y que a veces usan efectos de relieves. Tienen un lugar fijo dentro del escudo, y se extienden normalmente hasta el borde de la región que ocupan, no siendo figurativas. Algunas figuras herádicas más usadas son las siguientes: la faja, el palo, la banda, la barra, el jefe, la campaña, la cruz, el sotuer, la perla, la pila, la punta, el calzado, la capa, la bordura, el franco-cuartel, el cantón, el jirón, los gemelos, el triángulo, la vergeta, el escusón en el corazón (o en el abismo), la orla y el lambel. Las figuras heráldicas naturales por el contrario, están referidas a cualquier figura de la realidad o del imaginario que normalmente son representadas en base a alguna sugerencia particular del apellido que la ubica. Algunas de las figuras naturales mas usadas son: astros, cuadrúpedos, aves, insectos, frutas, figuras humanas (o partes del cuerpo humano), figuras artificiales o creadas por el hombre (castillos, cadenas, torres, puentes, etc.), y figuras quiméricas (dragones, grifos, unicornios, etc.).
Luego de contar con esta breve descripción, puedo pasar a explicar algunos escudos que hacen referencia a una supuesta creación y utilización por parte de personas que ostentaban el apellido PERA en España. Pasamos a blasonar:
En el blasón Nº1, se ve claramente que por su morfología se trata de un escudo de origen español, portugués o flamenco. El mismo se encuentra esmaltado con color Gules (rojo intenso) y dentro de la ciencia heráldica es claro símbolo de fortaleza, triunfo, valentía, magnificencia, aristocracia y astucia de quien lo porta; ello según refieren diversos tratados sobre heráldica. Ahora bien, dicho escudo goza además de un último elemento -sin duda el más trascendente-, y este es el situar tres PERAS, ubicada una en el flanco diestro y otra en el flanco siniestro, y finalmente una tercera PERA ubicada en el punto conocido como "ombligo" del escudo (abajo al medio). Todas estas son meras referencias de posicionamiento de los elementos principales del escudo familiar; el cual utiliza una de las llamadas "figuras naturales" (la PERA) como referencia extrema o máxima de identificación clara y precisa del escudo con la familia que lo porta. Un elemento final pero no por ello menos importante, es el color de las PERAS, las cuales son esmaltadas con el esmalte oro (también conocido como esmalte sol o topacio), el haber utilizado este color (poco usual en la naturaleza para el fruto del árbol del peral, la PERA, que usualmente se mantiene con algún matiz dentro del color verde) hace referencia a la nobleza (remarcando el tema aristocrático de la familia que lo portó), la magnanimidad (remarcando el tema de la magnificencia de la familia que lo usó), la riqueza económica, el poder, la luz, la perseverancia y el conocimiento y sabiduría en las decisiones tomadas; nuevamente, todas estas son características dadas a denotar según explican los diversos tratados que manejan el tema de significancia heráldica de los elementos utilizados.
En suma, referente a este primer escudo heráldico, podemos indicar que probablemente fue utilizado por alguna familia de apellido PERA y de origen español, portugués o flamenco (esta última opción quizás menos probable), que a través de las características esenciales de su escudo familiar quisieron dar a entender a los estudiosos del tema, y público en general, que se trataba de una familia que ensalzaba en sí, los elementos de la fortaleza, valentía, magnificencia, aristocracia y astucia; y que intentaba a través de la perseverancia, la sabiduría, el conocimiento, el poder y la prosperidad económica, lograr siempre la luz del triunfo.
En cuanto al blasón Nº2, se ve claramente que por su morfología de trata de un escudo de origen francés antiguo. El mismo se encuentra esmaltado con color sinople (verde intenso) y dentro de la ciencia heráldica es claro símbolo de esperanza y fe, amistad, voluntad de servicio y respeto; ello según refieren diversos tratados sobre heráldica. La utilización de este tipo de color en este escudo familiar, hace presumir su modernidad, ya que según indican los estudiosos, el color sinople o verde intenso tuvo una utilización ulterior al momento del descubrimiento del cómo obtener (a través de la mezcla de otros colores) dicho color. Ahora bien, dicho escudo goza además de un elemento importante, que es una bordura de ocho piezas de en sinople. El escudo remata con la utilización de una "figura natural" (la PERA) que nuevamente hace referencia directa y específica al apellido de la familia que lo portaba, ofrecida en sinople haciendo quizás mas clara referencia al color mas usual del fruto del peral. Se dice que este escudo familiar perteneció a los PERA según indica en su obra "Tractac d'Armoria" de 1638, el reconocido investigador herádico catalán Jaume Ramon Vila.
En suma, referente a este segundo escudo heráldico, podemos indicar que probablemente fue utilizado por alguna familia de apellido PERA y de origen quizás catalano-aragonés (con influencia francesa), que a través de sus características esenciales quisieron dar a entender a los estudiosos del tema, y público en general, que se trataba de una familia que ensalzaba en sí, los elementos de la esperanza, la fe (probablemente cristiana católica), una severa conciencia del valor de la amistad, una gran voluntad de servicio y respeto a las tradiciones. Asimismo, la utilizacion de borduras casi siempre denotaban una profunda fe religiosa.
Finalmente, en el blasón Nº3, se ve claramente que por su morfología se trata de un escudo también de origen francés antiguo. El mismo se encuentra esmaltado con color Azur (azul intenso) y dentro de la ciencia heráldica es claro símbolo de justicia (equidad), precaución, verdad, lealtad, compasión y belleza; ello según refieren diversos tratados sobre heráldica. Ahora bien, dicho escudo goza además de un último elemento -sin duda el más trascendente y repetido en el escudo Nº1-, y este es el situar tres PERAS, ubicada una en el flanco diestro y otra en el flanco siniestro, y finalmente una tercera PERA ubicada en el punto conocido como "ombligo" del escudo (abajo al medio). Todas estas son meras referencias de posicionamiento de los elementos principales del escudo familiar; el cual utiliza una de las llamadas "figuras naturales" (la PERA) como referencia extrema o máxima de identificación clara y precisa del escudo con la familia que lo porta. Debido a que es un escudo tallado en piedra no se puede apreciar si es que los elementos naturales que porta el escudo, las PERAS, llevaban algún esmalte que indicase algo más.
Se trata este último blasón, de uno fotografiado por el investigador heráldico José María Alós i de Dou, y descrito en su libro "La Heráldica en la Parroquial Basílica de Santa María del Mar"; Barcelona, 1925. Se hace referencia a que dicho blasón catalán perteneció a Bonnatus de Petra, y el mismo se encuentra tallado en piedra en la Iglesia de Santa María del Mar, probablemente su año de esculpido date de 1342. Es interesante resaltar además del blasón -objeto primero de esta "entrada"-, que siendo un poco mas minuciosos podemos ver que este escudo que muestra como elemento primordial a tres PERAS, perteneció comprobadamente al Sr. Bonnatus de Petra, de origen catalán, con lo que se reafirma la relación lingüística afirmada por mí en anteriores "entradas", respecto a la relación en lengua catalana y latín y la derivación directa posterior según mi planteamiento, como sigue a continuación: Petrus (latín) > Petra (lazo intermedio) > PERA (catalán)= piedra (en castellano).
Además de estos tres blasones, he encontrado referencia a otros blasones hallados por diversos investigadores heráldicos, la gran mayoría de origen catalán, y que reflejan una o mas PERAS como signo distintivo de sí, al ser aquel el apellido de la familia. Estos son:
- Blasón de plata, con una PERA tijada, de sinople; con bordura de ocho piezas de lo mismo. Encontrado por Jaume Ramon Vila, descrito en el libro antes citado.
- Blasón de plata, con una PERA de sinople; con bordura componada de dieciséis piezas: ocho de sinople y ocho de plata. Encontrado por Pedro Mártir Rigalt i Fargas, descrito en su libro "Tratado de Nobleza".
- Blasón de plata, con una PERA de sinople; con bordura componada de lo mismo. Encontrado por Francisco Alós i de Dou, descrito en la Revista: "Hidalguía", con el titulo "Armorial Catalán".
- Blasón de plata, tres PERAS tijadas y hojadas de sinople. Encontrado por Phillipe Lazerme, descrito en su libro "Noblese Catalana, La Roche-Sur-Yon"; Francia, 1976.
- Un chevron acompañado de tres PERAS. Este consta como sello del Sr. Bonanat PERA, quien ocupaba el cargo de Procurador en Cataluña, hacia el año de 1445. Encontrado por Ferran de Segarra, descrito en su libro "Sigilografia Catalana".
- Blasón de plata, con una PERA de sinople. Este fue un blasón de un linaje de infanzones aragoneses, afincada situados en la localidad de Banastón (Huesca), en el año de 1626, esto según datos proporcionados por la Real Audiencia de Aragón. Dicha familia tuvo ramas en los pueblos aragoneses de Aínsa y Boltaña (ambos ubicados en Huesca). Encontrado por Vicente de Cárdenas y Vicent, descrito en su libro "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica"; Madrid, 1966.
En suma, ha sido mi anhelo con esta "entrada" el poder ofrecer al lector una idea general de algunos de los escudos familiares o blasones de algunas familias -sobretodo de origen catalán-, sin ser mi deseo en ningún sentido pretender afirmar que estos blasones pertenezcan a todas las familias que portan el apellido PERA, menos a la mía, así sean de comprobada raigambre catalana o aragonesa. Ya queda, como siempre apelo, al deseo que cada uno tenga por desenrollar mas la madeja intrincada que es nuestro origen personal, y logre con ello la certeza de comprobar que determinado blasón perteneció a su familia.