sábado, 7 de mayo de 2011

La villa Perachora en Grecia

(Imagen Nº 1 Santa Iglesia de Pammegistoi Taxiarches - tomada de: http://www.loutraki.gr/portal/page/portal/lp/fpage/photogallery/photo_church)
(Imagen Nº 2 Monasterio del Apóstol San Pablo en las montañas de Gerania-Perachora, Grecia - tomada de: http://www.gtp.gr/TDirectoryDetails.asp?id=17572)
(Imagen Nº 3 Bahía de Perachora con vestigios arqueológicos del templo de la diosa griega Hera - tomada de: http://www.mlahanas.de/Greeks/Cities/Perachora01.html)
(Imagen Nº 4 Mapa de ubicación de la villa griega de Perachora - tomada de: http://www.mlahanas.de/Greece/Regions/images/CorinthiaM.gif)



La villa de Perachora (también llamada Perahora o Perakhora) es un asentamiento no costero, ubicado en la prefectura de Corintia, situada en la periferia del Peloponeso - Grecia. Esta villa se encuentra muy cercana al asentamiento costero de Loutraki (a siete km. al noroeste), muy famoso por sus colinas rodeadas de las montañas Geraneia, constituyendo un lugar de veraneo importante en la zona, con todas las comodidades actuales de un distrito donde muchas personas van a pasar sus vacaciones.

El nombre Perachora le deviene a esta villa de la reunión de los términos en lengua griega Peraia - Hora, teniendo estas palabras una traducción literal del griego como: "la tierra en el otro lado/margen", en alusión directa al Itsmo de Corinto actualmente conocido como Canal de Corinto. No obstante, otra teoría indica que el nombre Perachora (Peraia - Hora) deriva de la posición geográfica de la villa, la misma que se encuentra situada en oposición territorial frente a la mítica antigua ciudad de Corinto - Grecia, rival de las no menos famosas ciudades de Atenas y Tebas.

La villa de Perachora está construida a 300 metros sobre el nivel del mar, y tiene una población de 1300 habitantes. La villa se contruyó con un estilo de anfiteatro rodeado por las colinas con una vista panorámica del Golfo de Corinto. Las áreas de los alrededores de la villa son un típico terreno agricultor mediterráneo con árboles de olivo y bosques de pinos en algunas zonas alrededor de las montañas y cercanas a la costa, siendo productos notables de la villa el aceite de olivo y la resina de árbol de pino.

La villa de Perachora es también reconocida por ser el lugar donde se situó el santuario de la diosa griega Hera (diosa de las mujeres y del matrimonio, hermana y esposa principal del dios Zeus), el famoso Heraion de Perachora, un sitio arqueológico de gran significancia construido en el siglo VIII a.C. presumiblemente por habitantes de la antigua ciudad de Argos o de la antigua ciudad de Ática, aunque se sabe que bajo el control de los corintios. Posterior a la construcción del primer templo, se construyó uno segundo, situado a doscientos metros del primero. Esta segunda capilla se piensa que pudo ser un templo menor dedicado a Hera Limenia, o incluso se cree que pudo ser una ampliación o recinto contiguo dedicado a la adoración de Hera Akraia. Sin embargo, está casi comprobado que con la construcción del segundo templo el primero perdió su importancia y comenzó a ser utilizado como una estructura en la que se depositaban las ofrendas para la diosa griega.

El segundo santuario consagrado a Hera Akraia, se construyó entre el mar y los acantilados donde se depositaron ofrendas traidas desde el el primer santuario en el siglo VIII a.C. El primer santuario, de Hera Akraia fue renovado y se recontruyó el templo más aniguo en el siglo VI a.C. En el año 146 a.C. el ejército romano destruyó el templo lo que dio inicio al periodo de declive del mismo hasta que dejó de ser visitado por los creyentes.

Otra teoría lingüística-histórica, refiere que el nombre Perachora podría devenir del nombre Peiraeon, sitio que alrededor del año 750 a.C. fue una región colonizada por los corintios quienes mantuvieron el total control sobre el ahora llamado Golfo de Corinto. En el año 146 a.C., cuando los romanos destruyeron Corinto, Pearea cayó bajo su poder y fue devastada completamente.

Posteriormente el área de la villa de Perachora pasó a dominio del Imperio romano, luego a dominio del Imperio bizantino y finalmente estuvo bajo el dominio del Imperio otomano hasta que fue independizada y anexada como parte de la actual República de Grecia, lo que nos indica que recibió una fuerte influencia de todas las culturas antes mencionadas. Durante la guerra griega de independencia, los habitantes de Perachora participaron activamente en todas las batallas que se dieron en aquel territorio y destruyeron la armada de Dramalis en la conocida como Batalla de Perachora, efectuada entre el 25 y 27 de setiembre de 1822. Y fue en la misma villa de Perachora donde se estableció la IV Asamblea Nacional griega y donde el gobierno de Ioannis Koletis permaneció. En el año 1848, durante el reinado de Otto, Perachora se convirtió en la villa que albergaba el cuartel general de la revolución para la implantación de la conocida como Democracia Corintia.

Como nuevamente podemos apreciar, el vocablo griego Pera deriva del griego peraia, que a su vez puede traducirse como "más allá de", es decir, aquel lugar al que se llega cruzando normalmente algún tipo de río, lago, ensenada, etc. Lo que refuerza más aún la teoría que he esbozado en este blog sobre uno de los probables orígenes del apellido Pera en el vocablo griego peraia y su posterior transformación a modo de apócope a solo pera.
 

Blog de la Familia PERA ©2008-2009 (Webmaster y Webeditor)| Crédito: Mario Pera © Copyright | Todos los artículos publicados en el presente Blog han sido escritos por su editor, cualquier consulta comunicarse con el mismo | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons. Por lo tanto: 1. Si Ud. desea copiar y utilizar para fines propios o de difusión pública un artículo o una parte de un artículo mostrado en este Blog, sírvase solicitar el permiso y autorización correspondientes al editor, así como a citar debidamente la fuente que está utilizando. 2. Ud. no puede alterar, transformar o crear ningún tipo de información sobre esta obra, o derivada de la información contenida en este Blog sin permiso y autorización del editor de este Blog. 3. Ud. no puede usar la información contenida en este Blog con fines comerciales o económicos. Recuerde que en internet se otorga una alta condena moral a quien roba o plagia los diversos contenidos de Webs y Blogs, en especial, a aquellos protegidos por licencias Creative Commons como este.