Desde hace al menos unas doce generaciones, es decir, desde medidados del siglo XIV, mi familia se ha dedicado a las labores marítimas y de comercio en ultramar. Viajes alrededor de las costas de casi todo el mundo (Europa, América, África y Oceanía) así lo confirman, lo que me genera la seguridad del poder decir, que para mi familia, el mar es como un pariente, uno de los más queridos, el único que nos ha acompañado por casi cerca de quinientos años. Ahora toca el turno de hablar, de una playa griega que lleva como nombre: PERA Yialos (nuevamente el binomio: familia PERA-mar).
La playa PERA Gialos, se encuentra ubicada en Astypalea, una de las doce islas del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, actualmente en Grecia. No deja de interesar, que dicha isla (Astypalea), cuando estuvo bajo el dominio de Caria (reino de la actual Turquía), fue llamada Pirra, término muy parecido al latín Pirum (en castellano PERA), lo que quizás nos dicta el hilo por dónde desenredar el nombre actual de dicha playa.
La misma, es una playa de aguas claras y apacibles, perfectas para nadar y practicar el snorkel. Alrededor de esta, existen numerosos café's y antiguas tabernas, en las que se puede degustar lo mejor de la comida marina y bebidas típicas de la zona, siendo un perfecto lugar para el relax y el descanso. Además, cuenta con un museo arqueológico en las cercanías, en el cual se puede mostrar la historia de la isla, así como muestras de los primeros asentamientos y entierros, múltiples artefactos bizantinos que datan del siglo VI, etc.
Es así, que no solo en Portugal o España, podemos encontrar playas con el nombre PERA. Vemos que en lugares tan distantes como en las islas del Egeo griego, también es posible hallar esta nomeclatura para una de las playas más impresionantes de la región, por lo que nuevamente se une el elemento mar, al apellido PERA, pareciendo estar dicha unión indisoluble.