jueves, 28 de octubre de 2010

La villa chipriota de "PERA Chorio"

(Imagen Nº1: vista de la villa de PERA Chorio, Nicosia-Chipre. Tomada de: http://www.flickr.com/photos/philphotography/5174388314/)
(Imagen Nº2: mapa de ubicación de la villa PERA Chorio, Nicosia-Chipre. Tomada de:
http://www.mlahanas.de/Cyprus/Geo/PeraChorioNisou.html)


La villa PERA Chorio se encuentra situada en las proximidades de la ciudad de Dali-Chipre, en el distrito de Nicosia, se erige a 15 kms. de la capital del distrito antes mencionado en la orilla norte del río Gialia. Su ubicación, casi en el mismo centro de Chipre, le depara una posición privilegiada para el comercio y el transporte de mercaderías, estando a pocos minutos de las ciudades capitales de los distritos de Nicosia, Limassol y Lárnaca.

Se trata de un villa de tamaño mediano, cuyo origen data de muy antiguas épocas de las que viene la idea de que todo el pueblo asemejaba ser una pequeña isla, ello debido a que tras días de lluvia el río Giala vio aumentar su caudal (que viene desde las montañas de Machairas) haciendo que PERA Chorio quedara prácticamente en el centro de un terreno rodeado por agua. De ahí que a dicha localidad se le conozca también con el nombre de PERA Chorio Nissou o "isla PERA Chorio".

La geografía del lugar es muy parecida a la de todo el distrito de Nicosia, suelo arenisco y pedregoso con una máxima elevación entre 230 y 290 m.s.n.m. siendo que es muy frecuente que esta villa reciba precipitaciones de lluvia durante todo el año.

El primer censo efectuado en la localidad, data de épocas de cuando Chipre era colonia inglesa, en 1878, año en el que se contó con poco menos que medio millar de habitantes. Algunos años después, en 1891, la población descendió a poco más de doscientos habitantes; siendo que para 1931, de un total de 376 habitantes 257 eran chipriotas de origen griego y 119 de origen chipriota turco. Para el año 1964 y tras los disturbios ocasionados por los activistas quienes estaban a favor de la anexión de Chipre a Turquía, muchos habitantes de PERA Chorio de origen chipriota turco huyeron de la villa cruzando hacia la zona norte del país, regida por los turcos. Desde el año 1976 es que comienzan a llegar refugiados que hacen que la densidad poblacional de esta villa explote de unos cuantos centenares de personas, a contar en la actualidad con cerca de 2000 habitantes.

La historia de esta villa se remonta al año 17 a.C., durante épocas del reino de Chalkanora. No obstante, el primer testimonio de la existencia de PERA Chorio se remonta a épocas del inicio del Cristianismo, cuando la villa es nombrada por el Archimandrita Cipriano en "Historia cronológica", al decir que cerca de la villa se encuentra un sarcófago de mármol que era la tumba de un santo de la localidad de quien se dife fue uno de los 70 seguidores del propio Jesucristo, Epafroditou Epafras. Lo cierto es que al noreste de PERA Chorio existe una pequeña colina en la que se erigió una iglesia con catacumbas, la que fue consagrada a San Eftithios y quien se cree, es el mencionado Epafras.

Durante el periodo de dominio bizantino de la isla de Chipre (395-1191 d.C.), no se encuentra ninguna descripción o alusión histórica a esta villa; no obstante, durante el periodo de dominio franco (o de los Cruzados) de la zona (1191-1489 d.C.) existe alguna evidencia y documentación que refiere que la existencia de una casa real en PERA Chorio. Un viajero medieval fracés, identificado como Seigneur d'Anglure (quien probablemente fuese Ogier IX d'Anglure, reconocido por el peregrinaje que realizó durante un año a la Tierra Santa), escribió en un texto a finales del siglo XIV, que en PERA Chorio existía un edificio (entiéndase posiblemente un palacete) que pertenecía al rey de Chipre, Jacques I de Lusignan. También se debe resaltar la referencia que hace el cronista chipriota Georgiou Voustroniou, quien indica que en el año 1460 la villa PERA Chorio fue concedida a Nicolao Morampit, Vizconde de Nicosia, por parte del rey Jacques II de Lusignan (apodado el Bastardo). Es así como Morampit se hace de la propiedad de la villa PERA Chorio, del río Gialia, del pueblo del Alhambra y del Pueblo de San Jorge, los que en conjunto conformaban la gran mansión del señor feudal Nicolao Morampit.

En lo concerniente a la etimología del nombre de esta villa, puedo evidenciar nuevamente, que PERA hace referencia a "más allá de" pues el vocablo griego chorio hace referencia a "pueblo", por lo que la etimología conjunta de PERA Chorio indicaría "pueblo de más allá". Aquí debo precisar que como he mencionado al inicio, PERA Chorio se ubica en la orilla norte del río Giala, por lo que si aplicamos el sentido común, el nombre el pueblo hace clara alusión a su posición geográfica respecto del río de la zona. Así, tenemos un pueblo que esta situado en la orilla norte del río Giala, por lo que, como es fácil comprender, para llegar a dicho pueblo se debe cruzar dicho río, y he ahí el porqué del nombre PERA Chorio cuya traducción e interpretación sería "el pueblo situado más allá del río Giala".

Una vez más, comprobamos que la nomenclatura PERA, o Πέρα en griego, hace referencia a "más allá de", sea en alusión a una villa, pueblo, aldea o ciudad que está geográficamente ubicada cruzando algún accidente geográfico, un monte, una colina, un río, etc. Esta es una característica que podemos encontrarla como he expresado anteriormente, en la etimología de las villas chipriotas PERA Oreinis o PERA Pedi, e incluso en la etimología de la colonia genovesa de PERA en la antigua Constantinopla, todas casos en los que el vocablo griego PERA refiere a "más allá de" o "cruzando", en referencia a la ubicación geográfica de las villas o pueblos.

Tenemos que existe entonces, otra villa más llamada PERA en Chipre, con lo que se conforman tres villas llamadas así en dicho país de lengua griega. Para mayor información, queda en el lector ahondar en esta información.
 

Blog de la Familia PERA ©2008-2009 (Webmaster y Webeditor)| Crédito: Mario Pera © Copyright | Todos los artículos publicados en el presente Blog han sido escritos por su editor, cualquier consulta comunicarse con el mismo | Licencia de publicación de la información contenida en este blog revisar: Creative Commons. Por lo tanto: 1. Si Ud. desea copiar y utilizar para fines propios o de difusión pública un artículo o una parte de un artículo mostrado en este Blog, sírvase solicitar el permiso y autorización correspondientes al editor, así como a citar debidamente la fuente que está utilizando. 2. Ud. no puede alterar, transformar o crear ningún tipo de información sobre esta obra, o derivada de la información contenida en este Blog sin permiso y autorización del editor de este Blog. 3. Ud. no puede usar la información contenida en este Blog con fines comerciales o económicos. Recuerde que en internet se otorga una alta condena moral a quien roba o plagia los diversos contenidos de Webs y Blogs, en especial, a aquellos protegidos por licencias Creative Commons como este.